Preguntas Frecuentes

Cómo tengo que configurar la dirección IP en la placa de red de mi pc?

Como San Luis CTV asigna las direcciones IP, máscaras y DNSs por medio del protocolo DHCP, no es necesario colocar esos datos en forma manual.
En la pantalla de configuración de dirección ip deberá estar seleccionada la opción:
“Obtener una dirección IP automáticamente” y “Obtener la dirección del servidor de DNS automáticamente”.

Qué significa IP?

El Protocolo Internet es el método a través del cual los datos son enviados de un ordenador a otro por la Red. Para identificar a cada ordenador, también llamado host o servidor, cada uno de ellos tiene asignada una dirección IP única.
Los datos, ya pertenezcan a e-mails o páginas web, viajan divididos en paquetes o datagramas que contienen las direcciones IP del remitente y el destinatario. Estos paquetes son enrutados a través de gateways o puertas de acceso que interconectan diferentes redes. Los paquetes alcanzan su destino cuando llegan a un gateway que reconoce la dirección IP del destinatario como perteneciente a su dominio, y es entonces cuando los datos son dirigidos finalmente al ordenador indicado por el remitente. De la misma manera, el ordenador receptor del e-mail o de la petición de una página web puede enviar respuesta utilizando la dirección IP del remitente.
El protocolo IP es el encargado de distribuir los paquetes, pero cada uno de ellos es tratado como una unidad independiente, de manera que estos datagramas pueden viajar por diferentes rutas y llegar a su destino en un orden diferente al que fueron enviados, así es necesario otro protocolo para ordenar correctamente la secuencia de paquetes: el Transmission Control Protocol (TCP). Se puede decir entonces, que las comunicaciones a través de Internet están basadas en el estándar TCP/IP, un conjunto de protocolos para el intercambio de información entre ordenadores.

Qué es una dirección IP?

Las direcciones IP son los códigos numéricos únicos que identifican a los ordenadores conectados a Internet. En el protocolo Ipv4 una dirección IP es un número binario de 32 bits, representado como una secuencia de cuatro números de 8 bits, cada uno de los cuales puede variar entre 0 y 255. La primera parte del número de 32 bits identifica a la red, y la segunda se refiere a un ordenador en concreto dentro de esta red. Mientras los datos viajan por Internet enrutados por los gateways, es sólo la primera parte de la dirección la que se tiene en cuenta, pero cuando los paquetes llegan a la red de destino, es el identificador del ordenador final el que se observa. Para formar parte de Internet, una organización necesita una dirección IP y al registrar un nombre de dominio se está contratando también una dirección IP que identificará nuestra web en Internet. En este caso se tratará de una IP fija, pero estas direcciones son también asignadas de manera dinámica. SLCTV posee cierto número de direcciones IP que son utilizadas por el conjunto de nuestros usuarios, así que normalmente la dirección IP que es cedida a un usuario es diferente en cada conexión a Internet.

Un ejemplo de dirección IP es:  190.0.96.212

Cómo puedo saber mi dirección IP?

Si tu sistema operativo es Windows 98/98 SE/ME y querés saber cuál es tu dirección IP ve a: “Menu Inicio” -> “Ejecutar” -> winipcfg
Si tu sistema operativo es Windows NT o 2000 y querés saber cuál es tu dirección IP ve a: “Menu Inicio” -> “Ejecutar” -> ipconfig /all.

Qué significa Banda Ancha?

Aplicado a conexiones a Internet, el término ancho de banda (en inglés bandwidth) se usa para designar la capacidad de transmisión de información por una red en una unidad de tiempo precisa, de manera que determina la velocidad de nuestra conexión a internet.

El ancho de banda es directamente proporcional a la cantidad de datos transmitidos o recibidos por unidad de tiempo, pero también depende de la complejidad de estos datos. Así, se necesita un mayor ancho de banda para descargar una imagen en un segundo que para bajar una página de texto en el mismo tiempo. Los archivos más pesados, como los de sonido, los programas ejecutables o los videos, requieren aún una mayor capacidad de transmisión, y las presentaciones de audio y video en tres dimensiones, necesitan el ancho de banda máximo.

Cuáles son los requisios mínimos que se necesitan para tener Banda Ancha?

-Procesador Pentium a 233 Mhz. MMX
-256 MB de RAM
-40 MB disponibles en el disco rígido.
-Lectora CD-Rom
-Puerto Ethernet o USB disponible para conectar el Módem

Varias Preguntas y Respuestas

Qué sistemas operativos son compatibles con el servicio de Banda Ancha?

Windows 98, Me, NT 4.0, 2000, XP, Vista, Mac ó Linux.

Es necesario contratar el servicio de CATV para tener Banda Ancha?

No es necesario poseer ni contratar el servicio de televisión por cable para tener Banda Ancha.

Puedo instalar Banda Ancha en mi notebook?

No existen inconvenientes en la medida en que la notebook cumpla con los requerimientos mínimos de hardware especificados.

Qué es un DNS?

La función de un DNS (Domain Name System: Sistema de Nombres de Dominio) es la de traducir por ejemplo "www.sanluisctv.com.ar" en "64.76.10.146". Es un proceso transparente para el usuario, algo que el usuario "no ve".

Es recomendable cambiar los DNS?

Lo recomendado para que la navegación sea más fluida es utilizar nuestros servidores DNS 64.76.10.146 y 64.76.10.147.
Conseguiremos que al navegar por múltiples páginas web distintas se tarde menos en "resolver" los nombres. Hará que el espacio entre que le has dado al enter y te empiece a descargar la web sea más corto. Ésto quiere decir que el ancho de banda y las latencias no se ven modificados de ninguna manera por lo que el "ping" seguirá siendo el mismo y se tardará exactamente lo mismo en descargar archivos. El ancho de banda y el ping serán iguales, lo que se verá acelerado será el tiempo que se tarda en convertir un nombre en un número como en el ejemplo de arriba. Como detalle a tomar en cuenta, los que naveguen siempre por las mismas páginas web no notarán tanta diferencia cambiando de DNS porque el ordenador guarda las direcciones más usadas y no necesita preguntarle al DNS que a dónde se tiene que dirigir para llegar a cierto sitio web. Sólo se hacen peticiones al DNS cuando el ordenador no sabe de antemano a dónde ir.

Cómo configuro mi DNS?

Como SLCTV asigna las direcciones IP, máscaras y DNSs por medio del protocolo DHCP, no es necesaria colocarlos en forma
manual. En la pantalla de configuración de dirección ip deberá estar seleccionada la opción:

“Obtener una dirección IP automáticamente” y “Obtener la dirección del servidor de DNS automáticamente”

Qué significa download y upload?

Download (descargar) en Internet es el proceso de transferir información desde un servidor de información en Internet hacia nuestra PC.
Upload (cargar) en Internet es el proceso de transferir información desde nuestra PC a un servidor en Internet.

Qué es un Firewall?

Es un sistema que se coloca entre una red local e Internet. La regla básica es asegurar que todas las comunicaciones entre dicha red e Internet se realicen conforme a las políticas de seguridad de quien lo instala. Además, estos sistemas suelen incorporar elementos de privacidad, autentificación, etc.

Qué es un Proxy?

Servidor especial encargado, entre otras cosas, de centralizar el tráfico entre Internet y una red privada, de forma que evita que cada una de las máquinas de la red interior tenga que disponer necesariamente de una conexión directa a la red. Al mismo tiempo contiene mecanismos de seguridad (firewall o cortafuegos) que impiden accesos no autorizados desde el exterior hacia la red privada.

Qué es un Correo Electrónico?

Correo electrónico, o en inglés e-mail (electronic mail), es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes rápidamente (también denominados mensajes electrónicos o cartas electrónicas) mediante sistemas de comunicación electrónicos. Principalmente se usa este nombre para denominar al sistema que provee este servicio en Internet, mediante el protocolo SMTP, aunque por extensión también puede verse aplicado a sistemas análogos que usen otras tecnologías. Por medio de mensajes de correo electrónico se puede enviar, no solamente texto, sino todo tipo de documentos digitales. Su eficiencia, conveniencia y bajo costo están logrando que el correo electrónico desplace al correo ordinario para muchos usos habituales

El servicio de banda ancha me brinda cuentas de E-mail?

Por supuesto, contratando el servicio de banda ancha usted tiene la posibilidad de obtener 4 cuentas de mail con la posibilidad de enviar y recibir mails hasta un límite.

Qué es un Cable Modem?

Un cable módem es un tipo especial de módem diseñado para modular la señal de datos sobre una infraestructura de televisión por cable. El término Internet por cable (o simplemente cable) se refiere a la distribución de un servicio de conectividad a Internet sobre esta infraestructura de telecomunicaciones.

Qué es y cómo funciona el servicio de telefonía "Digital"?

La telefonía digital es una nueva forma de hacer y recibir llamados utilizando Internet en vez de la red de telefonía tradicional. La voz viaja en forma de datos o paquetes IP, de la misma manera que un email hasta tu PC. El módem que se instala en tu domicilio adapta tu teléfono para que tu voz pueda transformarse en datos, y al llegar al teléfono de destino, tu voz se escucha de la misma forma que con la telefonía tradicional.

Test de Velocidad

Funcionamiento

1. La medición de la velocidad de acceso a Internet consiste en enviar un archivo por Internet y, en base al tiempo de transferencia de dicho archivo, se calcula la velocidad, por lo que es necesario que en el momento de medir no estén corriendo otras aplicaciones.
a) Si en tu casa hay más de una PC compartiendo la conexión a Internet, es necesario que las demás PCs estén apagadas.
b) También apagá todos aquellos dispositivos tales como , Play Station 3, Celulares con WiFi , Teléfonos Skype, Cámaras IP, y otros que puedan usar la conexión de banda ancha.
c) Si tenés conexión WiFi, ésta debe estar protegida con password o acceso limitado por mac address, para evitar que terceros puedan estar haciendo uso de ella en el momento de medir.
d) Si disponés de un  Router WiFi o Cablemodem WiFi  , no uses esta conexión para realizar la medición, ya que puede distorsionar la medición .Conectá el modem a la PC  donde vas a realizar la medición mediante un cable UTP  (conexión Ethernet)

2. Verificá que tu PC esté libre de Virus y Spyware
Los virus, troyanos, (spyware) , y otros pueden afectar la medición, ya que muchas  veces utilizan tu PC y sus recursos de navegación para otros fines, afectando la calidad de tu servicio.Te recomendamos que, previo a la prueba de velocidad, ejecutes tu antivirus o antispyware.

3. La PC desde donde se realice la medición debe tener cerradas todas las aplicaciones que utilicen la conexión a Internet, verificando que no se encuentren activos los siguientes programas:
a) Programas de transferencia de archivos P2P como: Warez, Ares, BitTorrent,uTorrent, descargas  directas, Rapidshare, Megaupload.
b) Sólo debe estar activa la página web de medición.

4. Asegurate de que tu antivirus no se está actualizando o en proceso de análisis de tu PC en el momento de medir.

5. Asegurate de que tu sistema operativo  u otro software no se esté actualizando en el momento de medir.

6. Repetir el test de velocidad en diferentes horarios para obtener una velocidad promedio.

El rendimiento de la conexión nunca es del 100%, debido a que las conexiones a Internet emplean diversos protocolos (PPP, TCP/IP), los cuales utilizan entre un 5% y un 20% de la velocidad de la conexión para establecer y mantener el propio enlace, con lo que se reduce el ancho de banda útil para la descarga de datos.




 Resolución N° 173/AFSCA/2010